2019,Feb 02

HACE 50 AÑOS


  • Imágenes de la noticia HACE 50 AÑOS

Hace 50 años, el Club Alpino Uzturre organizó los Campeonatos Nacionales de Esqui de Fondo del 5 al 9 de Febrero de 1969.Una solicitud cursada ante la federación Española unos años antes y aceptada con muchos recelos en Madrid, por la situación política.

El cartel los anunciaba para disputarse en Lekunberri-Aralar pero, unos días antes, por falta de nieve, se tuvo que tomar la difícil decisión de trasladarlos a Candanchú, un terreno menos propicio para nuestros corredores y más complicado a nivel organizativo.

Un vez instalados en Candanchú , a falta de pocas horas para el inicio de las carreras, reciben la noticia de la fuerte nevada caída en Gipuzkoa y Aralar. Y mayor contratiempo se produce al recibir la noticia de la desaparición de Patxi Berrio y Ramón Ortiz cuando escalaban la cara Oeste del Naranjo de Bulnes. Algunos miembros de la organización, como Mikel Arrastoa, salieron hacia Picos de Europa para participar en el rescate, y el resto siguieron con la organización, con la tensión añadida por la falta de noticias del Naranjo.

El equipo capitaneado por Jose Sasieta ( cronometraje Paco Aizpurua, controles Pedro "Txipia" Agirre, material Mikel Arrastoa, y para intendencia-secretaria el equipo Marrubi con Koeti, Piti, Larramendi, Garbiñe, Lukas etc) realizó una impecable labor, a pesar de los medios tan precarios : corredores como Lecuona y Lobo, además de disputar las carreras debían abrir la huella previamente ( sólo se corria en estilo clásico), para la preparación de toda la documentación, clasificacióes etc contaban con una multicopista traída del Banco de Tolosa (no había fotocopiadoras) etc. Y contaban con un comité de honor compuesto por un ministro, 2 capitanes generales, 2 gobernadores civiles y 2 militares, 2 diputación, 4 alcaldes etc etc

En el programa destaca la inclusión por primera vez en Ctos de España de una carrera de 30km para seniors, a propuesta de la Federación Vasca, el jueves 6, con victoria del astur-leones Valbuena. El viernes , 10km Juniors y 5 km infantiles con victorias aragonesas y el sábado senior 15 km y victoria del astur-leones Rodriguez, para finalizar el domingo con relevos y dominio aragonés y posterior desfile desde el Hotel Candanchu, almuerzo y reparto de trofeos.

De los corredores vascos seleccionados,una amplia mayoría eran de los clubes tolosarras. Del Alpino Uzturre, Jose Luis Lecuona que logró 1º puesto en categorías ciudadanos en 30 km y 2º en 15 km, Antonio Lobo que en 1968 fue seleccionado para la Universiada de Innsbruck pero que en este campeonato tuvo problemas con el material, Mariano Arrázola, especialista en largas distancias y que en 1968 corrió la Vassa en Suecia, Juan Antonio Laredo y el juvenil Jose Antonio Gorostidi. Del Oargui el junior Jose German Gimenez. Y fueron invitados y participaron Sabino Aramburu y Francisco Tuduri. Señalar también la participación de Jordi Pons, destacado alpinista catalán, Juan Ignacio Lorente que dirigió las 2 expediciones vascas al Everest de 1974 y 1980 y J.A. Larrañaga "Urko" luego conocido cantante.