Club Alpino
La fundación del Alpino Uzturre está directamente relacionada con las inundaciones de 1953. Entre los graves daños que trajeron aquellas inundaciones hay que destacar los que sufrió el Stadium de Berazubi. El Tolosa CF presentó en una asamblea celebrada el año 1956 en el cine Igarondo un proyecto para reconstruir Berazubi. En aquella época el Tolosa CF contaba con una importante sección de montaña y casi todos los montañeros se posicionaron en contra de dicho proyecto por considerar que la escuela deportiva que se pretendía crear estaría supeditada a la Falange. Tras aquella asamblea el Tolosa CF expulsó mediante carta a más de 100 socios y no quedó casi nadie en la sección de montaña. Los montañeros expulsados decidieron crear una nueva sociedad, pero la Federación Vasco-Navarra de Montaña tuvo problemas para justificarla, puesto que en aquel momento ya existían otras cinco sociedades federadas en montaña: Tolosa CF, Amigos de Aralar, Ski Club Tolosano, San Esteban y Oargi.
Esteban Larraioz, Antton Saez Basagoitia, Joxe B. Arrate, Peter Schnabel, Javier Luarizaierdi, Juanito Ugarte y otros muchos conocidos montañeros pertenecían al grupo que quería crear un nuevo club y lo lograron gracias a su experiencia y su renombre. Consiguieron reunir más de 300 firmas. La asamblea fundacional se celebró el 18 de diciembre de 1958 y eligió presidente a Juan Mari Goyogana.
Sin material, ni local, pasaron de depender de un club a crear uno nuevo centrado en deportes relacionados con la naturaleza. Primeramente se reunían en los locales de la Cordimariana, en la iglesia de los Corazonistas. En 1962 pasaron a la sede actual, en la calle Gudari. Jose Sasieta era entonces el presidente. Hay que mencionar, entre otros y además de los anteriores, a Mikel Arrastoa, Periko Agirre Txipia, Kepa Brau, Javier Alkorta, Ignazio Zuriarrain Koeti, Miguel Garcia Pelu, Jose Luis Zabaleta, Jose Luis Lopetegi, Jose Luis Mendieta... Organizaban autobuses para hacer salidas montañeras, marchas reguladas infantiles, campamentos, cursillos de escalada y esquí, conferencias, proyecciones... Además de algunos de los antes mencionados, destacaron en escalada Felix Etxeberria, Iñaki Sagredo, Santiago Arrospide, Patxi Berrio (muerto en el Naranjo de Bulnes junto con el tolosarra Ramon Ortiz), Jesus Mari Oyarbide, Javier Miralles... En esquí destacaron en aquellos momentos iniciales David Hernandez, Antonio Lobo, Jose Luis Lekuona Gorri, Jose Antonio Gorostidi, Angel Ortiz...
Además del aspecto deportivo, el Alpino Uzturre consiguió otro objetivo muy importante aquella primera década: el reconocimiento social de los tolosarras. Para ello hay destacar la labor de los antes citados. La labor difusora en periódicos y radio locales también fue importante en aquellos inicios.
A partir de entonces, la actividad no ha tenido paréntesis, variando su intensidad según las diferentes épocas. Se han realizado numerosas excursiones por toda Euskal Herria y Pirineos. Varios socios del Alpino Uzturre han realizado expediciones a Laponia (David Hernandez, Jose Luis Lekuona Gorri, Mikel Zabala y Antxon Bandres) y Groenlandia (Angel Ortiz, Josu Iztueta, Dina Bilbao, Nekane Urkia y Txiki Plazas). El equipo de esquí de fondo sigue participando en numerosas pruebas y varios corredores han llegado a la selección: Angel Ortiz, Garbiñe Alkorta, Joseba Rojo, … e incluso Imanol Rojo llegando a participar en varias pruebas de los Juegos Olímpicos de 2014. Joseba e Imanol también han sido nominados como mejores deportistas de Tolosa. El socio zizurkildarra Candido Aizpurua consiguió un 8.000, el Gasherbrum II (8.085 m). Muchos miembros del club han practicado y siguen practicando la escalada. Durante bastantes años la micología tuvo mucho auge en Tolosa y el Alpino Uzturre tomó parte como organizador y concursante en numerosos certámentes.
Actualmente el Club Alpino Uzturre cuenta con más de 400 socios y su actual presidente es Aitor Oiarbide. Centra su actividad en la tramitación de las tarjetas de federados, organización de salidas montañeras mensuales, equipo de esquí de fondo, …